Semana de Setas.
Esta semana pasada hemos celebrado los actos correspondientes a la semana de las setas en La Universidad Laboral de Cáceres. El martes 18 de noviembre, los alumnos de Hostelería y Turismo participaron en el taller de identificación de setas, coordinado por el profesor Fernando Durán Oliva, del departamento de Biológía y Geología. Unas 50 especies de setas fueron reconocidas y estudiadas por los alumnos. Ese mismo día, Antonio Mateos Izquierdo, miembro de la Sociedad Micológica Extremeña, impartió una conferencia sobre «Las setas comestibles de Extremadura», que fue seguida con mucho interés por los alumnos que llenaban el auditorium del centro.
Finalmente, el jueves 20 de noviembre se celebró la comida elaborada por alumnos del módulo de cocina, bajo la dirección de los profesores que imparten clases en dicho módulo, ofreciéndose un elaborado menú que detallamos:
+ panes variados de setas
+ aperitivo: saquito de lengua de vaca (Hydnum repandum), trampantojo de Amanita muscaria, brocheta de champiñón (Agaricus bisporus), con queso, pastel de setas y verduras de temporada (Lentinula edades y Pleurotus eryngii), salsa de Amanita Caesarea y fumet variado de setas.
1º plato: merluza salmuerizada y hervida aderezada con trompetilla (Creterellus cornucopiodes), risotto de trufa y criadillas (Tuber indicum y Terfezia arenaria), níscalos rellenos de mar (Lactarius deliciosus) y salsa de azafrán.
2º plato: presa entraña confitada a baja temperatura con aroma de vainilla, salsa de Boletus edulis, rebozuelos confitados, raviolis de pan y huevo de codorniz, patatas panaderas y crujiente de calabaza.
Postre: Crumble de cacao y avellana, cremoso de trompetillas de los muertos, crema de castañas, helado de avellana, esterificación de granada y crujientes de setas caramelizadas (boletus, senderuelas, trompetillas).
Café: Bombón de Creterellus cornucopiodes con sus petits tours.
Licores: rebozuelo, trompetillas y boletos.