FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA

Los ciclos de Formación Profesional Básica se crean como medida para facilitar la permanencia de los alumnos y las alumnas en el sistema educativo y ofrecerles mayores posibilidades para su desarrollo personal y profesional. Su finalidad es la de proporcionar una formación básica y profesional que permita, a los alumnos que los cursen, incorporarse a la vida laboral o proseguir estudios de Formación Profesional Específica de grado medio.

Estos ciclos incluyen módulos relacionados con los bloques comunes de ciencias aplicadas y comunicación y ciencias sociales que permitirán a los alumnos y las alumnas alcanzar y desarrollar las competencias del aprendizaje permanente a lo largo de la vida.

Los ciclos tendrán 2 años de duración. Los alumnos podrán permanecer cursando un ciclo de Formación Profesional Básica durante un máximo de cuatro años.

Requisitos de acceso 

  Contenidos

  Las enseñanzas se organizan en los siguientes MÓDULOS:

Los criterios pedagógicos con los que se desarrollarán los programas formativos de estos ciclos se adaptarán a las características específicas del alumnado y fomentarán el trabajo en equipo. Tendrán una especial consideración la tutoría y la orientación educativa y profesional.

 Titulación. 

 Quienes superen el ciclo formativo recibirán el Título Profesional Básico correspondiente. 

En nuestro Centro se imparten los siguientes ciclos de FPB:


CICLOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA


EDIFICACIÓN Y OBRA CIVIL


HOSTELERIA Y TURISMO

El Título de Formación Profesional Básica en Reforma y mantenimiento de edificios


El Título de Formación Profesional Básica En Cocina y Restauración

PROGRAMAS ESPECÍFICOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA

MODALIDAD: TALLERES ESPECÍFICOS

Los programas formativos específicos de Formación Profesional Básica tienen como finalidad: 

  1. Dar continuidad a la formación del alumnado con necesidades educativas especiales y atender a colectivos con necesidades educativas específicas mediante ofertas formativas adaptadas que deberán incluir módulos profesionales de un título profesional básico y módulos de formación apropiados a las diferentes necesidades.
  2. Ampliar conocimientos y habilidades relacionados con la adquisición de las competencias necesarias para favorecer la inserción social y laboral, que complementen la formación del alumnado relacionado en el punto anterior.

Destinatarios

  1. Con carácter general, serán destinatarios de los programas formativos específicos de Formación Profesional Básica las personas con necesidades educativas especiales, y las personas pertenecientes a colectivos con necesidades específicas
  2. Las personas que deseen incorporarse a esta modalidad formativa deberán ser mayores de 16 años cumplidos antes del 31 de diciembre del año de inicio del programa, y que no hayan obtenido el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o ningún otro equivalente. 
  3. Cuando estos programas formativos se desarrollen en centros educativos públicos y concertados, de educación especial, el límite de edad de incorporación será como máximo de 19 años cumplidos antes del 31 de diciembre del año de inicio del programa.

Estructura general de los programas formativos específicos de Formación Profesional Básica.

  1. Los programas específicos de Formación Profesional Básica tomarán como referencia el Real Decreto 127/2014, de 28 de febrero, por el que se regulan aspectos específicos de la Formación Profesional Básica de las enseñanzas de formación profesional del sistema educativo y por el que se aprueban catorce títulos profesionales básicos y se fijan sus currículos básicos: así como el Real Decreto 356//2014, de 16 de mayo, por el que se establecen siete títulos de Formación Profesional Básica del catálogo de títulos de las enseñanzas de Formación Profesional. 
  2. Su duración será de 2000 horas distribuidas en dos cursos académicos.
  3. Estos programas formativos se estructurarán en MÓDULOS FORMATIVOS que incluirán los siguientes tipos: 
  1. Módulos formativos específicos asociados a Unidades de Competencia del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales orientados a mejorar el grado de empleabilidad del alumnado.
  2. Módulos formativos de carácter general orientados a la mejora de las competencias básicas con contenidos apropiados a las necesidades concretas del alumnado.
  3. Módulo formativo de carácter general optativo.

Titulación. 

En nuestro Centro se imparten los siguientes programas:

 

PROGRAMAS ESPECÍFICOS DE FPB, EN LA MODALIDAD DE TALLERES ESPECÍFICOS

pdfArtes gráficas / Alojamiento y Lavandería